miércoles, 22 de abril de 2015

"ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS" Por "Kendall & Kendall"

EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS


La metodología sistemática con la que los analistas llevan a cabo el análisis y diseño de los sistemas de información se expresa en lo que conocemos como el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC).
El SDLC es una metodología en fases para el análisis y diseño, de acuerdo con la cual los sistemas se desarrollan mejor al utilizar un ciclo específico de actividades del analista y los usuarios.


Incorporación de las consideraciones de la interacción humano-computadora.


En años recientes, el estudio de la interacción humano-computadora (HCI) se ha vuelto cada vez más importante para los analistas de sistemas. Se define como el “aspecto de una computadora que permite las comunicaciones e interacciones entre ella y los humanos.

 Los “factores humanos ergonómicos, cognitivos, afectivos y de comportamiento involucrados en las tareas de los usuarios, los procesos de solución de problemas y el contexto de la interacción”.Cuando los analistas de sistemas adoptan una metodología HCI, pueden erradicar o minimizar las malas apreciaciones y los errores de diseño que provocan el rechazo de los usuarios hacia los nuevos sistemas o su abandono poco tiempo después de la implementación.

Identificación de los problemas, oportunidades y objetivos.


Esta primera fase del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, el analista se encarga de identificar correctamente los problemas, las oportunidades y los objetivos. Después, junto con otros miembros de la organización, debe comenzar a señalar los problemas.
Los analistas y los administradores de sistemas que coordinan el proyecto. En esta fase las actividades consisten en entrevistar a los encargados de la administración de los usuarios, sintetizar el conocimiento obtenido, estimar el alcance del proyecto y documentar los resultados. La identificación de objetos, el analista debe averiguar lo que la empresa trata de conseguir. los usuarios, los analistas y los administradores de sistemas que coordinan el proyecto son los involucrados en la primera fase. Las actividades consisten en entrevistar a las encargados de coordinar a los usuarios.El resultado de esta fase es un informe de viabilidad que incluye una definición del problema y un resumen de los objetivos.



Determinación de los requerimientos de información del factor humano



La siguiente fase a la que entra el analista es determinar las necesidades de los usuarios involucrados, mediante el uso de varias herramientas ( como entrevistas, muestreos e investigación de datos duros), para comprender la forma en que interactúan en el contexto laboral con sus sistemas de información actuales.

 En esta fase el analista se esfuerza por comprender la información que necesitan los usuarios para llevar a cabo sus actividades, varios de los métodos de esta fase implican interactuar directamente con los usuarios. Esta fase es útil para que el analista confirme la idea que tiene de la organización y sus objetivos. El analista de sistema debe conocer los detalles sobre las funciones del sistema actual: el quién (las personas involucradas), el qué (la actividad de la empresa), el dónde (el entorno en el que se lleva a cabo el trabajo), el cuándo (la coordinación).

Análisis de las necesidades del sistema



Las herramientas como los diagramas de flujo de datos (DFD) para graficar la entrada, los procesos y la salida de las funciones de la empresa, o los diagramas de actividad o de secuencia para mostrar la secuencia de los eventos, sirven para ilustrar a los sistemas de una manera estructurada y gráfica.




En esta fase, el analista de sistemas analiza también las decisiones estructuradas que se hayan tomado. En este ciclo el analista prepara una propuesta de sistemas que sintetiza sus hallazgos, proporciona un análisis de costo/beneficio de las alternativas y ofrece recomendaciones sobre lo que debe de hacer.

Hay tres métodos principales para el análisis de las decisiones estructuradas: inglés/ español estructurado, tablas de decisión y árboles de decisión. En este punto del SDLC, el analista de sistemas prepara una propuesta de sistemas en la que sintetiza todo lo que ha averiguado sobre los usuarios, la capacidad de uso y la utilidad de los sistemas actuales; incluye un análisis de costo-beneficio de las alternativas y, si se requiere, hace recomendaciones.



Diseño del sistema recomendado

El analista diseña los procedimientos para ayudar a que los usuarios introduzcan los datos con precisión, de manera que los datos que entren al sistema de información sean los correctos.
 Facilita la entrada eficiente de datos al sistema de información mediante técnicas adecuadas de diseño de formularios y pantallas. esta fase, también incluye el diseño de archivos o bases de datos que almacenaran gran parte de los datos indispensables para los encargados de tomar las decisiones de la organización. El analista debe diseñar controles y procedimientos de respaldos que protejan al sistema y a los datos, y producir paquetes de especificaciones de programa para los programadores.


Desarrollo y documentación del software



En la quinta fase del SDLC, el analista trabaja con los programadores para desarrollar el software original requerido. Cualquier software original necesario, entre las técnicas estructurales para diseñar y documentar software se encuentran los diagramas de estructuras, los diagramas de nassi-shneiderman y el pseudocodigo.


 La fase de documentación debe lidiar con las preguntas que hicieron y resolvieron junto con el analista. La documentación indica a los usuarios cómo deben usar el software y qué deben hacer en caso de que ocurran problemas.


Prueba y mantenimiento del sistema



Es mucho menos costoso detectar los problemas antes de entregar el sistema a los usuarios. Una parte del procedimiento de prueba es llevado a cabo por los programadores solos; la otra la realizan junto con los analistas de sistemas. Primero se completa una serie de pruebas para señalar los problemas con datos de muestra y después se utilizan datos reales del sistema actual. A menudo, los planes de prueba se crean en las primeras etapas del SDLC y se refinan a medida que el proyecto progresa. Ciertos procedimientos de mantenimiento, como las actualizaciones de los programas, se pueden llevar a cabo a través del sitio Web del distribuidor. 




Implementación y evaluación del sistema


En esta fase se capacita a los usuarios en el manejo del sistema, parte de la capacitación la imparten los fabricantes, pero la responsabilidad del analista es la supervicion, el analista tiene que planear una converciòn gradual del sistema anterior al actual.
 Los distribuidores se encargan de una parte de la capacitación, pero la supervisión de la capacitación es responsabilidad del analista de sistemas. La evaluación se incluye como parte de esta fase final del SDLC principalmente por cuestiones informativas.

El impacto del mantenimiento






Una vez instalado el sistema hay que darle mantenimiento, lo cual implica que tal vez haya que realizar modificaciones en los programas de computadora y mantenerlos actualizados. Las estimaciones del tiempo invertido por los departamentos en el mantenimiento varían desde un 48 hasta un 60 por ciento del tiempo total invertido en el desarrollo de los sistemas. El mantenimiento de sistemas de información y su documentación, se llevan a cabo de manera rutinaria durante toda su vida útil. Parte del mantenimiento, como as actualizaciones de programas se pueden realizar de manera automática a través de un sitio red, muchos de los procedimientos sistemáticos pueden contribuir a garantizar que el mantenimiento se mantendrá al mínimo.




El mantenimiento se lleva a cabo por dos razones. La primera es para corregir los errores de software. Y la segunda es para mejorar las capacidades del software en respuesta a las necesidades cambiantes de la organización, que por lo general implica una de las siguientes tres situaciones:

 1. Con frecuencia los usuarios solicitan características adicionales a medida que se familiarizan con el sistema computacional y sus capacidades. 
 2. La empresa cambia con el tiempo.
 3. El hardware y el software cambian a un ritmo acelerado.


USO DE HERRAMIENTAS CASE


 Los analistas emplean herramientas CASE para aumentar la productividad, comunicarse con los usuarios de una manera más efectiva e integrar el trabajo que realizan en el sistema, desde el inicio hasta el fin del ciclo de vida.
Desde principio de la década de 1990, los analistas empezaron a beneficiarse de las herramientas de productividad, denominadas herramientas de ingeniería de software asistida por computadora ( CASE Computer Aided Software Engineering), que se crearon explicitamente para mejorar su trabajo rutinario mediante apoyo automatizado.

Proceso de desarrollo para un proyecto ágil



Dos palabras que caracterizan a un proyecto realizado mediante una metodología ágil son interactivo e incremental. Hay cinco etapas: exploración, planeación, iteraciones para la liberación de la primera versión, puesta en producción y mantenimiento.  

EXPLORACIÓN: Durante ella usted explorará su entorno para evaluar su convicción de que puede y debe lidiar con el problema mediante el desarrollo ágil, ensamblará el equipo y evaluará las habilidades de sus miembros. Todo en esta etapa tiene que ver con adoptar una actitud juguetona y curiosa hacia el entorno de trabajo, sus problemas, tecnologías y personas.

PLANEACIÓN: Todo el proceso de planeación ágil se ha caracterizado mediante la idea de un juego de planeación según la idea de Beck. El juego de planeación establece reglas que pueden ayudar a formular la relación del equipo de desarrollo ágil con sus clientes empresariales.  El objetivo del juego es maximizar el valor del sistema producido por el equipo ágil. La estrategia que persigue el equipo de desarrollo ágil siempre tiene una incertidumbre limitante (minimización del riesgo).

ITERACIONES PARA LA LIBERACIÓN DE LA PRIMERA VERSIÓN: Uno de los objetivos es realizar pruebas funcionales escritas por el cliente al final de cada iteración. Durante la etapa de las iteraciones también debe preguntarse si hay que alterar el itinerario de trabajo o si está lidiando con demasiadas historias. Convierta cada iteración exitosa en pequeños rituales e involucre en ellos tanto a los clientes como a los desarrolladores.

PUESTA EN PRODUCCIÓN: El ciclo de retroalimentación se agiliza de manera que en vez de recibir retroalimentación por una iteración cada tres semanas, las revisiones de software se entregan en una semana. Puede instituir sesiones informativas diarias para que todos sepan lo que los demás están haciendo. Poner un sistema en producción es un suceso emocionante; disponga de tiempo para celebrar con sus compañeros de equipo la ocasión. Uno de los lemas de la metodología ágil con el que todos estamos sinceramente de acuerdo es que ¡desarrollar sistemas debe ser divertido!

MANTENIMIENTO: Una vez liberado el sistema, debe seguir funcionando sin problemas. Es posible agregar características, considerar las sugerencias más riesgosas de los clientes y a rotar los miembros del equipo. Ahora tiene que desempeñar el papel de “guardián de la llama” en vez de ser el juguetón y curioso de la fase de exploración.


ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS ORIENTADO A OBJETOS


El análisis y diseño de sistemas orientado a objetos (O-O) es una metodología diseñada para facilitar el desarrollo de sistemas que deben cambiar con rapidez en respuesta a los entornos empresariales dinámicos. Las metodologías orientadas a objetos utilizan el estándar de la industria para modelar sistemas orientados a objetos, conocido como lenguaje de modelado unificado (UML), para descomponer un sistema en un modelo de caso de uso. La programación orientada a objetos difiere de la programación tradicional por procedimientos en cuanto a que examina a los objetos que forman parte de un sistema.

Las fases en el UML son similares a las del SDLC. Como estos dos métodos comparten un modelado rígido y exigente, se realizan a un ritmo más lento y reflexivo que las fases del modelado ágil. El analista pasa por las fases del problema y de identificación, una fase de análisis y una fase de diseño. 

los siguientes pasos muestran una descripción breve del proceso del UML:



1. Definir el modelo de caso de uso. 
El analista identifica a los actores y los eventos principales iniciados por los actores. A menudo el analista empieza por dibujar un diagrama con figuras hechas con líneas que representan a los actores y flechas que muestran las relaciones entre ellos. A esto se le conoce como diagrama de caso de uso y representa el flujo estándar de eventos en el sistema.

 2. Durante la fase de análisis de sistemas, empezar a dibujar diagramas de UML
El analista dibujará Diagramas de actividad, los cuales ilustran todas las principales actividades en el caso de uso.  Ésta es una oportunidad para regresar y revisar los casos de uso, replantearlos y modificarlos si es necesario.

3. Continuar en la fase de análisis, desarrollar diagramas de clases.
Los sustantivos en los casos de uso son objetos que se pueden agrupar potencialmente en clases.

4. Aún en la fase de análisis, dibujar diagramas de estado.
Los diagramas de estado son en extremo útiles para modificar los diagramas de clases, por lo que continúa el proceso iterativo de modelado de UML.

5. Empezar el diseño de sistemas mediante la modificación de los diagramas de UML; después, completar las especificaciones.
El analista tendrá que escribir especificaciones de clase para cada una de las clases e incluir los atributos, métodos y sus descripciones. También desarrollará especificaciones de los métodos en las que se detallen los requerimientos de entrada y salida para cada método, junto con una descripción detallada del procesamiento interno del método.

6. Desarrollar y documentar el sistema. 
Un analista podrá crear modelos maravillosos, pero si el sistema no se desarrolla no tiene mucho sentido crearlos.Entre más completa sea la información que usted proporcione al equipo de desarrollo por medio de la documentación y los diagramas de UML, más rápido será el desarrollo y más sólido será el sistema de producción final.

CÓMO ELEGIR QUÉ MÉTODO DE DESARROLLO DE SISTEMAS USAR

 En las tres metodologías, el analista necesita comprender primero a la organización. Después el analista o el equipo del proyecto necesitan elaborar un presupuesto del tiempo y los recursos necesarios para desarrollar la propuesta del proyecto. A continuación deben entrevistar a los miembros de la organización y recopilar información detallada mediante el uso de cuestionarios , obtener muestras de los datos de los informes existentes y observar cómo se lleva a cabo la actividad empresarial actual . Las tres metodologías tienen todas estas actividades en común. Incluso los mismos métodos tienen similitudes. La metodología SDLC y la metodología orientada a objetos requieren de un proceso exhaustivo de planeación y elaboración de diagramas. La metodología ágil y la metodología orientada a objetos permiten crear subsistemas uno a la vez hasta que se complete todo el sistema. La metodología ágil y la metodología SDLC se interesan por la forma lógica en que los datos se desplazan a través del sistema. 

La siguiente figura muestra un conjunto de lineamientos para ayudarlo a elegir qué método utilizar para desarrollar su siguiente sistema.



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